Jugando con el enfoque

Jugando con el enfoque

Jugando con el enfoque (Rubén García)

Se suele decir que las mejores fotografías son aquellas que destacan por ser simples y logran llamar la atención por algún detalle concreto presente en toda la composición. Hay varias opciones para conseguir esto que acabamos de decir; se puede fotografiar un elemento simple dentro de un entorno sencillo y que dicho entorno, no llame nada la atención, como un fondo claro, o por el contrario un fondo totalmente oscuro. O por otro lado se pueden emplear diferentes técnicas fotográficas para conseguirlo olvidándo de todo aquello que rodea al sujeto que queremos destacar.

Para ello es indispensable conocer y manejar el concepto de enfoque, desenfocando aquellas partes de la composición que no interesan o que deseamos que no llamen la atención a la persona o personas que están viendo nuestro trabajo. El mejor ejemplo suele ser “el retrato”, donde es importante jugar con el enfoque, profundidad de campo, y así lograr que el sujeto fotografiado sea el que se encuentre nítido por completo, mientras que el fondo sea totalmente borroso.

Por otro lado, a veces también es importante jugar con el enfoque en composiciones más completas o con un mayor número de elementos, destacando parte o partes y dejando de lado otras que no interesan en cierto momentos, según lo que queramos expresar con nuestro trabajo.

Anuncios

2 comentarios

  1. Tengo que mirar con detalle el manual de la cámara. Con mi nueva EOS digital no hay forma de realizar una fotografía desenfocada intencionadamente, no me lo permite, lo que me coarta cierta creatividad. Con mi vieja EOS10 no había problema.

    21/02/2012 en 14:56

  2. Hola Sergio,
    tienes que tener en cuenta, además de el modo de enfoque es necesario que tengas la medición de la luz en puntual, para que puedas definir que sitio quieres que salga nítido y cual desenfocado.

    Los diferentes tipos de medición suelen ser medición matricial o evaluativa (Matrix), medición evaluativa parcial o ponderada al centro (Center-weighted) o medición central o puntual (Spot); te recomiendo la última, y que juegues con enfoque estático (AF-S).

    De todas formas influye muchísimo también el objetivo que uses, cuanta mayor profundidad de campo tenga, más sencillo será. Por ello que lo normal para hacer fotografías de retratos, donde el fondo no es importante, se suela utilizar un teleobjetivo, además, de esta forma, no será necesario acercarse tanto a la persona, y evitaremos que se sienta comprometida.

    Espero ayudarte.
    Un saludo

    21/02/2012 en 15:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s